Ley de Gravitación Universal

Como se ha visto, dos cuerpos puestos en presencia uno de otro ejercen entre sí una fuerza de atracción. Esta propiedad se pone de manifiesto mediante la balanza de torsión de Cavendish, construida para este fin; sin embargo, para cuerpos de masas moderadas adquiere valores muy pequeños.
Dicha balanza consiste en dos esferas ordinariamente de oro o platino de masa conocida, montadas sobre una barra horizontal ligera, que esta suspendida por su centro de un hilo de cuarzo. Mediante un espejo fijado al hilo, se refleja sobre una escala la luz de un haz luminoso.


Se disponen dos grandes masas de plomo tal como se indica en la figura inferior y se observa cómo debido a la fuerza de atracción en las masas del sistema se origina un par de fuerzas, que pone en movimiento la balanza. Dicho movimiento se registra por la desviación del rayo de luz en la escala.
Newton concretó este fenómeno con la ley de atracción universal, que lleva su nombre: "Entre dos cuerpos cualesquiera del Universo, de masas m y m´ , existe una fuerza de atracción que es directamente proporcional al producto de dichas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa". La expresión matemática de esta ley es:


El valor de esta fuerza es independiente del tamaño y forma del cuerpo. La distancia d de la formula se toma entre los centros de gravedad de ambos cuerpos. 
Debido a lo extraordinariamente pequeño del valor de G, las fuerzas de atracción entre cuerpos son d escaso valor, salvo cuando sus masas -o al menos la de uno de ellos- alcanzan un valor considerable.

No hay comentarios: